Datos personales

Mi foto
ALONDRA ANGELES GERMAN ; LIDIA REYES MARQUEZ ; GABINO YAEL LUNA SUÑIGA

lunes, 20 de febrero de 2012

TIPOS DE ROCAS


Rocas ígneas
Las rocas ígneas (del latín igneus) o magmáticas se forman a partir de la solidificación de un fundido silicatado o magma. La solidificación del magma y su consiguiente cristalización puede tener lugar en el interior de la corteza, tanto en zonas profundas como superficiales, o sobre la superficie exterior de ésta.
Si la cristalización tiene lugar en una zona profunda de la corteza, las rocas se denominan intrusivas. Si la solidificación magmática es en la superficie terrestre, las rocas se denominan extrusivas. Por último, si la solidificación magmática se produce cerca de la superficie de la tierra, de una manera relativamente rápida y el magma rellena pequeños depósitos, las rocas se denominan filonianas ya que por lo general están rellenando grietas o filones.
Los diferentes silicatos que constituyen las rocas ígneas cristalizan en un orden determinado, que está condicionado por la temperatura. La serie de cristalización de Bowen (1928) muestra el orden de cristalización de los distintos silicatos. La Figura 1 muestra la Serie de Bowen.
Rocas metamórficas.
Son el resultado de la transformación de una roca debido a la adaptación a condiciones ambientales diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la roca premetamórfica. La transformación tiene lugar en estado sólido y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimórficas, etc., asistidas por una fase fluida intergranular. Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios de temperatura y presión, así como la presencia de fluidos químicamente activos.
Su clasificación se basa, fundamentalmente, en la composición mineralógica, en la textura (el factor más importante es el tamaño de grano y la presencia o ausencia de foliación) y en el tipo de roca inicial antes del producirse el proceso metamórfico. Por lo tanto, la composición mineralógica de una roca metamórfica va a depender de la composición de la roca inicial, y del grado de metamorfismo que haya alcanzado

Rocas sedimentarias
Este tipo de roca, se forma por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas y desembocaduras de ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y se encuentran dispuestas formando capas o estratos. Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan con las rocas magmáticas, que forman la mayor parte de la corteza y la totalidad del manto.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por:
  • Presentan una estructura estratificada (estratos), con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación.
  • Contienen generalmente fósiles.
  • Ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la
    circulación o depósito de agua subterránea e hidrocarburos.
    1. Pueden clasificarse por su génesis en:

    • •
    Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los derrubios, que permite distinguir entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
    Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos.
    Rocas químicas o rocas de precipitación, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas
    Por su composición se clasifican en:
    • arcillosas
    • calizas
    • silíceas (arenas y areniscas)
    • orgánicas (carbón mineral)
    • salinas (yeso y sales precipitadas)
      Los procesos fundamentales de los suelos.
      Los suelos como sistemas naturales y en consecuencia abiertos, se forman por los siguientes procesos:
      1. Entradas y salidas de materia (agua, raíces, organismos del suelo y restos vegetales) y energía (del sol y de los residuos) que enriquece al suelo de nutrientes, le provee de agua y regula su temperatura, hay acumulación de materia orgánica, principalmente en el horizonte superior. Paralelamente, se desarrolla la sucesión vegetal que conduce a la formación del ecosistema propio de la región climática ecológica.
      2. Transformación de la materia orgánica y mineral por la acción de los agentes químicos y biológicos en un ambiente húmedo, dando como producto compuestos minerales (arcillas y óxidos) y sustancias húmicas las que son típicas de cada región climática ecológica (o ecosistema) y siendo los minerales fundamentales para la retención y liberación de nutrientes y en formar la estructura del suelo.
      1. Traslocación de la materia por:
        a) Reciclaje de las plantas que al depositar residuos concentra la materia orgánica y elementos químicos minerales en la superficie del suelo desarrollando de esta forma la fertilidad.
        b) El agua que transporta en sentido descendente materia mineral y orgánica en solución o en suspensión dando lugar a la formación de horizontes específicos subsuperficiales y a las pérdidas por drenaje.
      2. Reorganización de la materia, por procesos físico químico y biológicos, tales como la cristalización de la materia mineral, la formación por polimerización de sustancias húmicas de alto peso molecular, la formación de complejos órgano-minerales y de estructuras a nivel micro, meso y macro. La combinación de estos procesos permiten la formación de los horizontes del suelos y del sistema circulatorio para el agua y el aire, fundamentales para la vida del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario