ANION
Los aniones son los iones con carga eléctrica negativa, es decir, aquellos átomos o moléculas que han ganado electrones o bien, en su caso, han perdido protones. Los aniones, junto con los cationes, forman las sales. Algunos de los más conocidos son, por ejemplo, el cloruro (que es un átomo de cloro que ha ganado un electrón), el sulfato (derivado del ácido sulfúrico por la pérdida de sus dos protones), el fosfato (del ácido fosfórico), el nitrato (del ácido nítrico), el cianuro (formado por la unión de un átomo de carbono y otro de nitrógeno, con una carga negativa), el carbonato (derivado del anhídrido carbónico), el hidroxilo (una molécula de agua que ha perdido un protón) y muchos otros.
CATION
Los cationes pueden clasificarse en varios grupos según su comportamiento con diversos aniones (por ej. Iones Cl-, S2-, HO-, CO32-, SO42-, etc.).
De las diversas clasificaciones propuestas, la más popular y satisfactoria desde el punto de vista de la práctica de laboratorio, de la industria y de la aplicación de la teoría de las soluciones, es la que se basa en precipitaciones sucesivas con ion Cl-, ion S2- en medio ácido, ion S2- en medio básico y con ion CO32.
No hay comentarios:
Publicar un comentario